•  
  •  


GLORIA ISABEL RAMOS TRIANO

DIRECTORA TITULAR Y ARTÍSTICA ORQUESTA DE CÓRDOBA 2001-2004


Gloria Isabel Ramos Triano ha paseado a la Orquesta de Córdoba por los auditorios de varias ciudades españolas con gran éxito. En sus tres temporadas al frente de la Orquesta de Córdoba, la Directora Gloria Isabel Ramos Triano consiguió elevar el interés, confianza y apoyo de los cordobeses hacia su Orquesta, hasta un nivel sin precedentes. Con un incremento de casi un 150 % en el número de abonados a la temporada de la Orquesta, la Directora consiguió que los poco más de 200 abonos que se encontró a su llegada - tras nueve años de existencia de la orquesta- se convirtieran en 520 para su tercera temporada. Su programación ha sido alabada por la prensa especializada y considerada como una de las mejores a nivel nacional. Una innovadora, original y sugestiva combinación de obras poco habituales en las programaciones -y por lo tanto desconocidas por el gran público-, piezas contemporáneas, principalmente españolas, y composiciones del repertorio establecido, siempre inspirados por una temática como hilo conductor, han constituido una fórmula muy atractiva para el público y formativa para la orquesta. Rotunda así mismo fue la respuesta a las actividades diseñadas por la directora para el 10º Aniversario de la Orquesta de Córdoba. Bajo el eslogan « eXtraños? »,  se dio a conocer la orquesta a un público más amplio, que acudió a los conciertos para disfrutar de la vida musical que Córdoba les ofrecía. El principal reto a conseguir, que la música se abriera a la ciudad y que ésta asumiera como suya a la Orquesta de Córdoba, lo superó Ramos Triano con brillantez. Reflejo del éxitoso paso de Gloria Isabel Ramos Triano por la Orquesta de Córdoba es el haber sido elegido por la prensa Personaje del Año en el ámbito cultural.

Reproducimos algunos fragmentos de las críticas aparecidas en los medios de comunicación, fiel reflejo del merecido reconocimiento hacia el trabajo de la Directora Ramos Triano al frente de la Orquesta de Córdoba.


« firme y segura la batuta de la directora canaria »

Córdoba, junio 2004


« Ramos Triano puso toda la carne en el asador en la interpretación de esta sinfonía (Dvorak 8), forjando un buen broche para esta despedida como directora titular de la Orquesta de Córdoba y de un ciclo de tres años de trabajo, respaldado por un importante incremento de abonados y de un público cada vez más numeroso en los conciertos de temporada »

Córdoba. junio 2004


« Gloria Isabel Ramos Triano, uno de los directores de orquesta más inteligente de nuestros pagos a la hora de elaborar el esquema de un concierto »

La Razón, abril 2004


« …un Sibelius recreado con mucha fuerza expresiva, pletórico en el aliento, amplios fraseos y un sonido compacto »

Córdoba, marzo 2004


"...un Debussy que se nos antojó embriagador, sugerente y voluptuoso » 

Córdoba, marzo 2004


« …extraordinario éxito de crítica y público que Ramos Triano cosechó al frente de la orquesta cordobesa en las jornadas de música contemporánea de Sevilla... »

 Córdoba, febrero 2004


« …esa lucidez a la hora de programar es también patrimonio de la tinerfeña Ramos Triano, que amén de excelente directora sabe mirar a su tiempo a la hora de organizar conciertos. Eso es hacer programas de conciertos y lo demás son cuentos... » 

Scherzo, octubre 2003


« Ramos Triano, batuta titular y artística de la Sinfónica de Córdoba, nos mostró un mundo seguro en todo momento, siempre conocedora y volcada hacia una máxima comunicatividad, obteniendo una respuesta excelente de su orquesta »

ABC 2003


« Al frente de la Orquesta de Córdoba estuvo anoche su directora titular, Ramos Triano, que cumple ya su segunda temporada en Córdoba y ha logrado ganarse el apoyo y respeto de los componentes de la formación »

Córdoba, junio 2003


« …se habla de euforia. Y sólo hace falta pasarse por cualquiera de las citas concertísticas de la Orquesta de Córdoba para percatarse del clima de disfrute generalizado entre la audiencia »

Mundo Clásico, internet, marzo 2003

« …la Orquesta de Córdoba cumple sus primeros diez años (...) el regalo más importante para este aniversario ha sido el aumento espectacular del número de abonados en un 29.2% con respecto a la pasada temporada. Ciertamente una buena noticia que refleja el gran momento que está pasando la orquesta cordobesa y refleja también la enorme seriedad y calidad del trabajo de la maestro Ramos Triano que, concierto a concierto, está revelando su interesantísima personalidad artística »

Mundo clásico, marzo 2003


« Sinfonía Escocesa de Mendelssohn en la que Ramos Triano, sin batuta y sin atril por delante, dio rienda suelta a su electrizante y fantástica recreación de esta romántica partitura »

Mundo Clásico, marzo 2003


« Bajo la batuta de Gloria Isabel Ramos Triano, la formación cordobesa nos brindó una velada llena de encanto de principio a fin; magistral la batuta de Ramos Triano »

Córdoba, marzo 2003


Auditorio Nacional, Madrid. « El público ovacionó muy especialmente a la joven directora titular de la Orquesta de Córdoba, Ramos Triano, cuya carrera artística se está desarrollando de forma espectacular »

Madrid, noviembre 2002


« Su dirección es apasionada, locuaz y expresiva hasta rozar la danza » Sevilla, Festival de Música de cine.

Sevilla, noviembre  2002


« …bajo la certera y vibrante batuta de la Maestro canaria Ramos Triano, cuajó una brillante actuación, de gran esplendidez y expresividad, dejando para el recuerdo su magnífica interpretación de la Sinfonía 9 Del Nuevo Mundo de Dvorak, llena de vitalidad, vivos contrastes y gran poder de comunicación »

Córdoba, octubre 2002


« …la apoteósica Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak, evidenció el momento extraordinario en que se encuentra la Orquesta de Córdoba, guiada por la directora titular, que disfrutaba de una obra que domina y de la manifiesta madurez que está alcanzando nuestra formación »

Córdoba, octubre 2002


« El inicio de una nueva temporada musical en el Palacio de Festivales de Cantabria a cargo de la Orquesta de Córdoba nos ha deparado la más que buena impresión al escuchar a uno de los conjuntos instrumentales españoles con más fuste. (...) buen estado de salud de esta orquesta. Pero a esto he de añadir la gratísima impresión causada por la labor rectora de Ramos Triano, sin duda un valor muy en alza en la música española. »

Santander. septiembre 2002


« Sinfonía del Nuevo Mundo, expuesta con cuidado macroestructural y disposición de los planos. Tuvo Ramos Triano el interés marcado de atender el color peculiar que reclama esta obra, recreada con hondura y con lirismo. Puso en ello todo su talento, su fuerza y su convincente expresividad. Los resultados fueron de muy buen nivel y muy premiados... »

Santander, septiembre 2002


Festival de la Guitarra. « La Orquesta de Córdoba estuvo bajo la dirección de su titular Ramos Triano, un prodigio, como siempre, de dinamismo, estética y pasión sobre el escenario »

Córdoba. julio 2002


« Inmensa e impactante resultó en manos de la maestra tinerfeña la obertura de La Forza del Destino de Verdi (...) fogosa y electrizante versión »

Córdoba, junio 2002


« Un concierto con alma. Excelente concierto el ofrecido por la Orquesta de Córdoba bajo la experta batuta de la joven directora Gloria Isabel Ramos Triano. Buen comienzo con la Sinfonía Haffner de Mozart, donde la directora derrochó virtuosismo a raudales... »

Revista Ritmo, mayo 2002


« …de conmovedora hermosura fue la interpretación que sirvió la maestro canaria de esta maravillosa música (Schubert, Inacabada), fundamentalmente por la belleza sonora y el colorido orquestal: un sonido en suma que sospechamos va siendo marca de la casa »

Mundo Clásico, Internet, marzo 2002 


« Grandiosidad y misticismo » Poulenc, Gloria.

Córdoba, marzo 2002



« La vitalidad expresiva imprimida por la temperamental directora, hicieron que la versión de la Serenata para Cuerdas de Chaikovsky resultase verdaderamente impactante. Espléndida versión »

Córdoba, febrero 2002


« …dar ese toque de gracia y nobleza que transpiran las obras straussianas (Johann): Ramos Triano y la Orquesta de Córdoba lo consiguieron ampliamente en sus cuidadas ejecuciones, gracias a un control del ritmo y del juego de tempi, y a unos fraseos muy en el estilo vienés: elegantes, naturales y muy expresivos »

Córdoba, enero 2002


VERDI, LA TRAVIATA : « Gloria Isabel Ramos Triano, una directora solvente y dominadora, de enormes talentos y potencialidades. Su dirección es precisa y sabe bien lo que quiere y cómo obtenerlo »

Córdoba, noviembre 2001


« Demostró que es una de las grandes en el terreno musical. Concierto cargado de vitalidad, optimismo y brillantez »

Córdoba, noviembre 2001


…la pasión de Gloria Isabel Ramos Triano, su fuerza y su vitalidad… »

Córdoba, noviembre 2001


DEBUT COMO DIRECTORA TITULAR Y ARTÍSTICA de la ORQUESTA DE CÓRDOBA

"Gloria Isabel Ramos Triano mostró un estilo muy personal a lo largo de toda la velada.

Hizo una lectura de las obras con una clara unidad conceptual buscando sonidos ligeros, claros y brillantes en Rossini, evidenciando el cuidadísimo trabajo realizado. Beethoven, Concierto n. 4 para piano y orquesta. La sabia batuta de Ramos Triano fue sumergiéndonos paulatinamente en el Andante con Moto, sosteniendo la urdimbre musical con técnica y conocimiento de los principios del compositor, manteniendo en justo equilibrio sonoro los diálogos establecidos entre el piano y la orquesta »

Córdoba, octubre 2001


«Beethoven, 4º Sinfonía... nos regaló una lectura de una coherencia interna y de un ímpetu impresionante. (…) la viveza de los tempi destacó el potencial rítmico de la obra y facilitó un discurso narrativo muy fluido. El acierto del sonido, de la textura, así como el acento en los contrastes sacando el máximo partido a las dinámicas, lograron sensaciones que iban desde lo sombrío y desolador de la introducción del primer movimiento hasta la vitalidad y brillantez del último, pasando por la delicadeza y expresividad -algo contenida al comienzo del adagio- de los momentos más cantables y de más legato puso el broche de oro a un brillante comienzo de temporada y de nueva titularidad de la orquesta cordobesa »

Córdoba, octubre 2001



Programación de la Orquesta de Córdob,a

Ramos Triano, Directora Titular y Artística :

«Una temporada llena de atractivo, programada con gusto y equilibrio »

Córdoba, noviembre 2001




image-10580693-IMG_1512_(3)-c9f0f.w640.JPG